Vende AMLO el avión presidencial

91
Avión presidencial se va Tayikistán por 1,659 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- CDMX Adquirido en el año 2012 por el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto, este 20 de abril del 2023, cinco año después de prometerlo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la venta del avión presidencial.

En un video en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que el comprador es el gobierno de Tayikistán, un país ex soviético del centro de Asia, a través de su comité estatal de inversiones y administración de propiedades.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó 1,658 millones 684,400 pesos, (alrededor de 92 mdd) de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, dijo el mandatario federal.

Por su parte, el director Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, precisó que a partir de hoy (ayer), el comprador tiene diez días para llevar hacia su país el Boeing 787.

GENERARÁ AHORROS

“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad. Se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Esto ya es un hecho. Esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros, primero un ahorro de 232 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras.

AHORA SÍ… ¡A VOLAR!

Se concluyó la venta del avión presidencial adquirido hace 11 años por el gobierno de México.

1.- El avión es un 787 Dreamliner. Salió de la fábrica de Boeing el 20 de julio de 2009 con la clave de registro N787ZA.

2.- El gobierno de Felipe Calderón pagó 218 millones de dólares por la aeronave.

3.- 530 millones de dólares fue el costo por el arrendamiento, operación y mantenimiento que incluyó un acondicionamiento y rediseño interior con acabados de lujo.

4.- Recibió el nombre “Jose María Morelos y Pavón”, un héroe de la independencia mexicana y fue registrado como XC-MEX / TP-01 (Transporte Presidencial 01).

5.- Realizó 214 operaciones (vuelos) con Peña Nieto. Entró en funcionamiento en febrero de 2016 y fue utilizado durante dos años y 10 meses.

6.- El gobierno de López Obrador lo vende en 92 millones de dólares, 1,658 millones 684 mil 400 pesos.