Vinculan a proceso a 2 funcionarios de Migración por incendio en Juárez, pero liberan a agente

43
El juez determinó que no cumplieron con su responsabilidad de administrar recursos para garantizar un trato adecuado a las víctimas

CIUDAD JUÁREZ.- Un juez en Chihuahua vinculó a proceso a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad, así como a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, por su presunta responsabilidad en la omisión del incendio en un centro de retención en Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes.

En tanto, la agente del INM Cecilia Rivera Tena fue puesta en libertad pues el juez Juan José Chávez Montes decretó el no ejercicio a vinculación, quedando solo el trámite administrativo para que pueda salir del centro de reclusión.

Luego de poco más de 12 horas de audiencia, no se logró comprobar que la agente migratoria esté adscrita a Ciudad Juárez, además que el día de los hechos se encontraba en la población de Janos.

En torno a Eduardo Apodaca Magallanes y Juan Carlos Meza Cumplido, se les imputa por los delitos de homicidio con dolo, lesiones y ejercicio indebido del servicio público, además que el juez dio cuatro meses para lleva a cabo la investigación complementaria, misma que no puede pasar de los seis meses.

Luego de varias horas de presentación de pruebas a favor de la defensa, el juez Juan José Chávez confirmó las conductas omisas de los funcionarios del INM al no supervisar la comisión interna de protección civil que debería operar en el centro de retención, ya que los agentes no supieron cómo actuar cuando se produjo el incendio.

Además, Apodaca Magallanes fue omiso al no dar agua a los migrantes que se encontraban en el sitio, así como fue el encargado de dar la orden que se les diera agua de la llave previamente, situación ya grabada y analizada.