Vinculan a proceso a Francisco Garduño, titular del INM, por muerte de migrantes en Juárez

46
El juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

CIUDAD JUÁREZ.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió este domingo a audiencia inicial donde se determinó vincularlo a proceso por ejercicio indebido en el servicio público dentro de la causa penal 237/2023, tras de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del pasado 27 de marzo.

Víctor Manlio Hernández Calderón, juez federal, determinó que sí hay datos de prueba para considerar que el funcionario fue omiso en el cumplimiento de sus funciones.

Aunque el juzgador no le impuso prisión preventiva, Garduño deberá acudir a firmar los martes cada 15 días. Además, hasta el momento, continúa al frente del INM.

La acusación apunta a que omitió ejercer, supervisar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria el día de la tragedia.

Además, se dice que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El comisionado de reservo su derecho a rendir declaración. El plazo para la investigación complementaria se cumplirá en 4 meses.