Volcán Popocatépetl incrementa su actividad; emite erupción estromboliana

73
Hasta el momento, el volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase dos del semáforo de riesgo.

PUEBLA.- Durante las últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha experimentado una sucesión de explosiones que han sido clasificadas como erupciones estrombolianas. Pero ¿qué implica exactamente este término?

En pocas palabras, una erupción estromboliana es un tipo de erupción volcánica en la que el volcán expulsa periódicamente explosiones de lava y gases de forma regular. Este nombre proviene del volcán Stromboli en Italia, que ha mostrado este tipo de erupción durante muchos años.

Durante una erupción estromboliana, el volcán lanza fragmentos de lava incandescente en forma de bombas y lapilli (fragmentos más pequeños). Estas explosiones suelen tener una intensidad moderada y ocurren con regularidad, a veces cada pocos minutos o segundos. Se escucha un sonido parecido a un cañón y se forma una columna de gases y cenizas que se eleva sobre el cráter.

La lava y los materiales expulsados pueden generar flujos piroclásticos y corrientes de lava que descienden por las laderas del volcán.

Este tipo de erupciones es común en volcanes estrombolianos, que tienen lava de baja viscosidad, lo que permite una emisión continua de material incandescente. Aunque suelen ser menos catastróficas que otros tipos de erupciones, aún representan un peligro para las áreas colindantes al volcán.