Volodimir Zelenski pide a México apoyar ‘fórmula ucraniana de la paz’

62
El mandatario destacó que México deficiente la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira para cada nación la seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a México apoyar la “fórmula ucraniana de la paz” para frenar la invasión rusa a su país y defender los principios en los que se basa la estabilidad global.

Al ofrecer un mensaje a distancia ante el Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, donde sólo asistieron diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, el mandatario destacó que México deficiente la coexistencia pacífica de los pueblos y aspira para cada nación la seguridad.

“Los mexicanos van a comprendernos y van a comprender a Ucrania. Les pido que traten de mirar al mundo con los ojos de una madre que dejó a su niño de dos años en la casa con el marido, salió por corto tiempo y justo en ese momento misiles rusos cayeron sobre su casa, sobre un bloque de edificios en esta ciudad y esta mujer ve que ahí, donde estaba su marido e hijo, ya no hay nada”, dijo.

Tras hacer un recuento de diversos ataques a su país que han provocado miles de víctimas, entre ellas 470 niños, pidió a México que se sume a su “fórmula de la paz”, presentada hace cinco meses en la Cumbre del G-20.

“Llamamos a todos los países a juntar esfuerzos globales para la implementación de la fórmula ucraniana de la paz. Y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá mostrar su liderazgo”, expresó.

Afirmó que con la ayuda de México será más rápido defender los principios globales importantes, como la paz y respeto entre los pueblos.

“Creo que con ayuda de México eso podría ser mucho más rápido, señoras y señores, pueblo mexicano. Agradezco mucho que su país ayude a defender el orden internacional basado en las reglas; su voto en la asamblea general de la ONU y en otros organismos internacionales es muy importante…les pido por favor que continúen defendiendo principios en los que se basa el orden internacional y la estabilidad global”, mencionó.

Condena Creel la invasión de Rusia

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, condenó la intervención rusa y reconoció a Volodimir Zelenski “la lucha que ha dado durante todo este tiempo en defensa de su patria y de la dignidad de su pueblo”.

“Le quiero reiterar la posición oficial del Estado mexicano, que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades, y particularmente por nuestro representante permanente en la organización de Naciones Unidas, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la federación rusa en territorio de Ucrania”, dijo.

Afirmó que el ataque a aquel país es también un atentado contra los principios y creencias más arraigadas en México y la manera de concebir al Estado, y por eso “no podemos hacer otra cosa más que reiterarle nuestra más profunda solidaridad”.

Previo al mensaje, se generó un desacuerdo en la Cámara de Diputados, debido a que el PT estuvo en contra de que se emitiera el discurso dentro del recinto. El petista Gerardo Fernández Noroña recordó que cuando se instaló el grupo de amistad México-Rusia, Movimiento Ciudadano se manifestó en contra.

“Si cada quien va a hacer lo que le dé la gana, ¿para qué tenemos la Junta de Coordinación Política? Si hoy viene “Chilinski”, se apellida, creo, el presidente de Ucrania, pues mañana viene Maduro ¿no? por la puerta trasera, o Díaz-Canel y la autoridad palestina”, reclamó.

Tras esto, la Jucopo emitió un comunicado para aclarar que la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados, sino únicamente de quienes asistieron. “Los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso Mexicano”, señaló.