Aseguran golosinas mezcladas con marihuana, en Oaxaca; hay tres detenidos

50
Entre los dulces confiscados hay Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Choco Roles, alterados con la sustancia

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró dulces y golosinas como Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos, Choco Roles, alterados con la sustancia activa THC (mariguana); además de lograr la detención de tres personas identificadas con las iniciales A. A. A.; J. C. P. R. y R. L. J. M.

Durante la conferencia de prensa que ofrece el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, cada lunes por la mañana, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que luego de recibir una denuncia, así como productos muestra, la FGEO obtuvo una orden de cateo que ejecutó el pasado 4 de mayo en una vivienda ubicada en la colonia Lomas del Crestón, en la capital del estado, con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Un equipo multidisciplinario de la FGEO participó en el operativo, en el que, además de los dulces asegurados, también quedó bajo resguardo mariguana en greña, dosis de Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD) y de Metilendioxianfetamina (MDA) -mejor conocida como tachas-, así como una amplia diversidad de productos utilizados en el consumo de mariguana”, destacó.

Explicó que en la cannabis están presentes al menos 60 compuestos químicos con efectos psicoactivos (es decir, que tienen la capacidad para alterar el funcionamiento normal de nuestras neuronas), a los cuales se los conoce como cannabinoides, cuyo principal compuesto es el THC (delta- 9-tetrahidrocannabinol), al que se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia.

Ante el hallazgo, el trabajo científico jugó un papel fundamental, al tener que modificar los procesos de las técnicas de detección para corroborar la presencia de drogas en los productos, apuntó el Fiscal, quien estuvo acompañado por el director del Instituto de Servicios Periciales, Jorge Gómez Guerrero.

El combate contra la venta de drogas es una labor fundamental en la prevención del consumo, principalmente a favor de sectores sociales como adolescentes y las infancias, por lo que la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones rigurosas para dar certeza en el seguimiento de los casos.