Enfrentamiento entre militares y un grupo armado en Michoacán deja siete muertos

81
Los uniformados fueron emboscados cuando realizaban recorridos de vigilancia

MORELIA, MÉXICO.- Seis presuntos criminales y un militar murieron en un enfrentamiento armado este lunes en el poblado de Maravatío, en el estado de Michoacán, Morelia.

Un grupo de soldados realizaba recorridos de vigilancia en los límites de los municipios de Hidalgo y Maravatío cuando fueron emboscados y atacados a balazos por un célula criminal, dijo una fuente militar que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

Los miembros del Ejército repelieron la agresión, abatieron a seis presuntos delincuentes y capturaron a otros seis pistoleros, añadió.

Un militar murió y otro resultó herido, agregó la fuente.

Según medios locales, los atacantes serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos y violentos en el país.

Esta banda criminal opera principalmente en el vecino estado de Jalisco y está enfrascada en una disputa con otras células criminales.

Michoacán, en la costa del Pacífico, ha sido sacudido durante años por episodios de violencia en los que también participan células criminales autónomas, que además del narcotráfico se financian de la extorsión a empresarios del poderoso sector agroindustrial de la región, la mayor productora de aguacate en el mundo.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.