Controlado al 100% incendio en Etla: Coesfo

70
Los diferentes frentes quedaron bajo el resguardo de comuneros de cada municipio, quienes harán guardia durante este lunes para evitar una posible reactivación.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Las Brigadas Oficiales de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), con sede en El Tequio, Xoxocotlán, San Francisco Yosocuta y San Juan Lajarcia, notifican el control del 100 por ciento del incendio suscitado en el Distrito de Etla, ubicado entre los límites de los municipios de Santo Tomás Mazaltepec, Santa María Peñoles y San Felipe Tejalápam.

La directora de la Coesfo Magdalena Coello informó que luego de un recorrido en parte de la zona afectada, acompañada por el presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec, Jaime Justino Cruz Velasco, se evaluó la situación del siniestro, el cual cuenta con 85 por ciento de liquidación.

En este recorrido, autoridades municipales agradecieron la atención de manera oportuna por parte del Gobierno Estatal a través de la Coesfo, así como del Gobierno Federal a través de Comisión Nacional Forestal (Conafor), y del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La funcionaria confirmó que los diferentes frentes quedaron bajo el resguardo de comuneros de cada municipio, quienes harán guardia por la noche de este domingo y durante el 1 de mayo para evitar una posible reactivación.

Se espera que las condiciones del clima sean favorables, principalmente el viento, para continuar con las labores de liquidación.

La dependencia agradeció el apoyo del voluntariado de los diferentes municipios afectados, así como de los ayuntamientos vecinos que se sumaron al combate.