EU acusa a China de facilitar precursores químicos de fentanilo a México

61
El secretario de Estado de EUA Antony Blinken indicó que Pekín no está colaborando en la lucha contra el narcotráfico

ESTADOS UNIDOS.- Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, responsabilizó este martes a China por facilitar el envío de precursores químicos hacia México, los cuales son empleados en la elaboración del opioide fentanilo, que posteriormente es traficado a territorio estadounidense.

Durante su comparecencia ante un comité del Senado, Blinken indicó que Pekín no está colaborando de manera genuina con Washington para abordar el problema del narcotráfico.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que China deberá optar entre cooperar en esta problemática o permitir que continúe el desvío de dichos precursores químicos.

Esta situación refleja un punto de tensión en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.

El fentanilo, un opioide sintético que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

En 2022, aproximadamente 100 mil personas fallecieron en el país debido a sobredosis relacionadas con esta sustancia.

Blinken subrayó que muchos de los precursores químicos empleados en la producción del fentanilo son legales, pero llegan a México de forma ilícita desde China.

“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó el secretario.

Con información de El Universal