Exigen la liberación de indígena detenida por matar a su agresor

37
Juanita, una tzeltal, enfrenta un juicio por defender su vida

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- Grupos feministas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se manifestaron exigiendo la liberación de Juanita, una mujer indígena que está encarcelada por presuntamente asesinar a su agresor.

Las mujeres protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado, denunciando la criminalización de las mujeres de pueblos originarios y migrantes, a quienes, dijeron, no se les garantiza el derecho a una vida libre de violencia.

El caso de Juanita, una mujer tzeltal, que tiene un juicio abierto, la acusa de homicidio calificado por supuestamente asesinar a su agresor.

Las defensoras de los derechos de las mujeres en situación de cárcel temen que el juzgador sea influenciado para dictar una condena desfavorable para la mujer tzeltal.

Las feministas y las colectivas defensoras de mujeres llegaron a las instalaciones de la Fiscalía donde cumplieron su manifestación. “Basta ya de violaciones sexuales”, “La Fiscalía cómplice de la violencia” y “Juanita defendió su vida”, fueron algunas consignas plasmadas en pancartas.

Además, exigieron “Libertad para Juanita” y “Ante una violación, derecho a la defensa legítima”.

Las activistas también denunciaron la violencia estructural en la impartición de justicia y afirmaron que existe discriminación y violencia extrema en contra de las mujeres de pueblos originarios en San Cristóbal de las Casas.