Iván Archivaldo Guzmán, el segundo más buscado por la DEA tras carta de ‘Los Chapitos’

46
Hace unas semanas, la propia DEA lo colocó en el tercer lugar del top 10 de los más buscados, sin embargo, ahora es el número dos

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas hace un par de semanas, el nombre de Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de Joaquín Guzmán “El Chapo”, se colocaba en el tercer escalón del top 10 de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas, la DEA, en una clasificación en la que también se encuentra su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sin embargo, y luego de darse a conocer una carta escrita presuntamente por los llamados “Chapitos”, la DEA subió un escalón a Iván Archivaldo, tan sólo por detrás de Cheun Fat Yip, otro hombre relacionado con el tráfico de fentanilo y químicos precursores para su fabricación.

En la última actualización publicada por la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como líder de la facción “Los Chapitos” o “Los Menores”, perteneciente al Cártel de Sinaloa, subió del tercer al segundo lugar de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos.

El mayor de los hijos de “El Chapo” se coloca sólo por detrás de Chuen Fat Yip, el hombre más buscado por la DEA, al ser uno de los mayores distribuidores de fentanilo y químicos precursores que se utilizan para su fabricación. Su nombre salió a la luz luego que, tras el juicio de “El Chapo”, se indicara que habría sido Emma Coronel, la esposa del capo, quien brindara información sobre las operaciones de Guzmán Loera, quien le compraba fentanilo a Chuen Fat Yip desde Wuhan, en China.

En la descripción de Iván Archivaldo se lee que es buscado por infracciones federales como “conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; intento/conspiración-importación/exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir”, además de señalarlo como el responsable de instruir a su personal a distribuir el fentanilo en las calles de los Estados Unidos.

Esta semana se dio a conocer una carta escrita presuntamente por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en donde explícitamente se menciona el nombre de Iván Archivaldo. Además de negar que ellos se dediquen a la producción y tráfico de fentanilo, negaron también que el mayor de los hijos de Guzmán, sea quien inunde de esta droga a las calles de Estados Unidos.

“Iván jamás dijo ni dirá ‘inundaremos las calles de Estados Unidos de fentanilo’. El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bat y de los Tigres es falso. Un tigre podrá matar a una persona, pero, ¿comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres. Fácil y sencillo, investigar”, se lee en el documento.