Ola de ataques rusos con misiles y drones deja 26 muertos en Ucrania

71
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los condenó y prometió una respuesta al “terror ruso”

UMAN, UCRANIA.- Una ola de ataques rusos con misiles y drones provocó al menos 26 muertos este viernes en Ucrania, cuyas autoridades anunciaron que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los condenó y prometió una respuesta al “terror ruso”. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó “objetivos militares en Ucrania” con “armas de alta precisión”.

En la ciudad ucraniana de Uman, de unos 80.000 habitantes, al menos 23 personas, entre ellas cuatro niños, murieron por un misil que cayó sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

El ataque fue lanzado “hacia las 04H00 de la mañana” (01H00 GMT) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio.

En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros, que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, indicó el gobernador local, Ruslan Kravchenko.

Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

En tanto, en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades prorrusas afirmaron el viernes que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas en ataques de las fuerzas ucranianas.