Zelenski dialoga con Xi Jinping a más de un mes de acercamiento entre China y Rusia

68
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, indicó que la conversación con el mandatario Xi Jinping dará un impulso a las relaciones con China

KIEV.- Los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y China, Xi Jinping, dialogaron por primera vez tras cumplirse 14 meses de la invasión rusa.

Casi un mes después de la Cumbre entre China y Rusia, los mandatarios conversaron de manera ‘larga y significativa’, de acuerdo con declaraciones del líder defensor, quien ya había buscado el contacto con Beijing para hablar sobre la propuesta de la nación oriental en torno al conflicto desatado por el régimen ruso y sobre las especulaciones de que la potencia pretendía suministrar Armas del Kremlin.

Y resumió que este acercamiento ‘dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales’, pues adelantaron cambios para reforzar su lazo; sin embargo, no ofreció detalles en torno a coincidencias sobre el plan de 12 puntos de Jinping para recuperar La Paz luego de más de 400 días de intensos combates.

Al respecto, medios chinos destacaron que Beijing recalcó su compromiso para apoyar al fin de las hostilidades para evitar una escalada nuclear, como amagó el Kremlin, y enfatizó que no se quedará al margen de la situación, pero tampoco “echará leña al fuego”.

Asimismo, indicaron que Jinping dijo que respetará la soberanía ucraniana luego de las tensiones con un diplomático chino en Francia que puso en duda la independencia de Ucrania, al señalar que es parte de la Unión Soviética, gesto que en Kiev vieron como un respaldo al invasor, que ya le arrebató Crimea en 2014 y en esta guerra se apoderó de cuatro territorios más.

Zelenski nombra embajador en China

El acercamiento entre Ucrania y China rindió frutos de manera inmediata, pues ambas naciones nombraron embajadores para reforzar su relación bilateral.

Casi de inmediato, la presidencia ucraniana notificó que Zelenski nombró, por decreto, a su antiguo ministro de Industrias Estratégicas Pavlo Rabikin como diplomático ante Beijing.

Con estas acciones garantiza su intención de reforzar la relación con ese régimen, uno de los aliados de la nación que los invadió desde febrero del 2022.

Y se prevé que la potencia envíe a un representante a la nación en guerra para posibles negociaciones entre Ucrania y Rusia.