Rechazan instalación de puestos temporales en torno a Santo Domingo

231
En la temporada de la Guelaguetza pretenden el municipio instalar más de 300 puestos en calles aledañas al templo de Santo Domingo.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Vecinos y comerciantes establecidos de la zona del exconvento de Santo Domingo, rechazaron la autorización de más de 300 puestos ambulantes por parte del Municipio de Oaxaca.

Los vecinos señalaron que por años se ha mantenido el rechazo a la instalación del comercio en la vía pública a través de las denominadas “Expo Ventas”, mismas que causan daño Patrimonio Histórico de la Ciudad.

Demandaron que la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública, que encabeza el regidor, Ismael Cruz Gaytán, pretende instalar del 14 al 31 de julio a los ambulantes sobre las calles de Alcalá, Constitución y el Jardín Labastida y en los alrededores del Andador Turístico y del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Los puestos tendrán medidas de dos metros de ancho donde se expondrán, alebrijes, ropa típica, textiles, artesanías de barro y madera, así como joyería artesanal, filigrana y dulces regionales.

Los comerciantes deberán pagar derecho de piso, sin embargo se desconoce el monto a pagar.

Por lo que exhortan a las autoridades municipales a revisar el tema y poner un alto al comercio ambulante, el cual genera daños a la infraestructura urbana, exceso de ruido, basura e inseguridad.