Colectivo de mujeres exigen justicia en Caso Roxana

67
La joven fue sentenciada a 6 años y dos meses de cárcel porque la juez consideró que se excedió en el uso de la fuerza en su defensa.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Luego de que la oaxaqueña Roxana Ruiz Santiago fue condenada a seis años, dos meses y siete días de prisión y un pago por “reparación del daño” que asciende a más de $280 mil pesos, colectivos de, mujeres feministas realizan una protesta a las afueras de Fiscalía de Oaxaca,

Roxana es una joven de la Costa de Oaxaca, originaria de Pinotepa Nacional, quien está acusada de asesinar a su violador, pues le quitó la vida al defenderse. Ante ello el juez fijó la sentencia señaló que se trató de exceso de legítima defensa.

Ángel Carrera, defensa de la joven, explica que Roxana fue ingresada al penal por dos delitos: un homicidio doloso y una conducta de violación a las leyes de inhumación y exhumación por haberse quedado con el cadáver por 20 horas.

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre su caso y dijo que, en caso de que la sentencia no se modifiqué, él preveía otorgar el indulto a la joven.

Roxana lleva su proceso en libertad desde el 16 de febrero de 2022, situación que puede cambiar desde la sentencia emitida el 15 de mayo del presente año.