Marchan normalistas contra actos de represión

144
Normalistas protestan tras la detención y el uso excesivo de fuerza cometido el pasado 24 de mayo por agentes policiales

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Un contingente de estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), realizaron una marcha del crucero del ex ieepo con dirección al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los normalistas demandan al gobierno de Salomón Jara detenga la represión en contra de los jóvenes estudiantes, además acusaron al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero de “tenderles una trampa” en la bodega de dicha institución, donde fueron golpeados por la policía estatal el pasado 24 de mayo.

Según relataron, el funcionario les habría solicitado au presencia en la bodega del instituto en la agencia municipal de Viguera para la entrega de materiales educativos, sin embargo, al encontrarse en el ligar fueron agredidos por policías bajo la acusación de que los jóvenes pretendían saquear el lugar.

Fue en ese momento que fueron golpeados y se llevaron detenido a Moisés H. L., quien fue liberado la mañana de este jueves y quien enfrenta una denuncia penal por parte del Ieepo, proceso que será llevado en libertad, según informó el instituto a través de un comunicado.

En este sentido, acusaron al gobernador, Salomón Jara de por un lado estar abierto al diálogo y a atender a los normalistas y por otro, reprimirlos con la fuerza pública y amedrentarlos con demandas penales para tratar de que cesen sus movilizaciones, cosa que advirtieron no pasará.