Mujeres triquis exigen liberación de 6 mixes detenidos en el Istmo

79
Esta mañana protestaron a las afueras de la DDHPO para exigir un alto a la represión por parte del gobierno federal y estatal

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Mujeres triquis protestaron la mañana de este sábado, a las afueras de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para exigir la liberación de sus agremiados detenidos el día de ayer en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Liderados por Sergia Zepeda, exigieron a las autoridades la inmediata liberación de seis personas detenidas en Estación Mogoñé, San Juan Guichicovi, tras un violento desalojo policiaco y militar.

Las personas detenidas fueron identificadas como: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.

Los manifestantes fueron mantuvieron una protesta durante dos meses en las obras de cambio de rieles y durmientes del Tren Transístmico, negándose a aceptar los acuerdos a los que se llegó con la asamblea de la comunidad y las autoridades comunales, las cuales están de acuerdo con el proyecto.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); no obstante, afirmó que serán las instancias federales lo consecuente.

Luego del desalojo, diversas organizaciones sociales y comunidades se han pronunciado en apoyo a los ejidatarios mixes afectados. Es el caso de la Caravana El Sur Resiste, que recientemente pasó por Mogoñé Viejo para mostrar su apoyo y que, después de los sucesos de la mañana de este viernes, decidió bloquear una carretera que conduce a Veracruz.

Mientras que Servicios para una Educación Alternativa (Educa) se sumó a la condena del desalojo forzoso y exigió a las autoridades el cese a la represión y respeto a los derechos territoriales de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

El Congreso Nacional Indígena, que agrupa a comunidades y organizaciones de los pueblos originarios, también condenó los hechos.