ONU predice que los próximos cinco años serán los más calurosos de la historia

81
Las altas temperaturas y las olas de calor podrían romper récords mundiales entre mayo y septiembre.

Debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que está elevando las temperaturas, probablemente resultará en que el período 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, advirtió la ONU este miércoles 17 de mayo.

“Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La probabilidad de que la temperatura media anual de la superficie terrestre aumente 1.5 °C o más durante al menos uno de esos cinco años la estima este organismo especializado de la ONU en un 66%.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecen como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1.5 °C en la medida de lo posible.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, los datos publicados este día “no significan que superaremos permanentemente el umbral de 1.5°C del acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante varios años”.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1.5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”

Cabe mencionar que el “Niño” es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.