Representa foco de infección basurero en playones del río Atoyac

87
Al menos cien metros lineales del margen del río Atoyac quedaron cubiertos de basura con una montaña de más de dos metros de altura.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Este lunes, ciudadanos de las colonias Artículo 123, Arboledas, Cosijoeza y La Soledad, protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador del estado, Salomón Jara, solución inmediata al problema de basura ubicado en el cauce del río Atoyac y cerca del mercado de abastos.

Los colonos argumentaron que el problema de la basura se ha agudizado en las colonias aledañas de la Central de abasto.

Armados con pancartas con mensajes como “No al basurero, “Escuelas de la zona en Peligro” y “basta del ecocidio a las riberas del río Atoyac”, los inconformes exigen se clausure el basurero instalado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pues esta problemática que podría generar diversas enfermedades para las personas.

Aseguran que durante el día la basura despide un olor fétido, además la tonalidad gris del agua es evidente provocada por la basura apilada la cual acumula una montaña de más de dos metros de altura.

Denuncias por basurero clandestino

El titular de la Procuraduría del Ambiente, Ernesto Ruiz, señaló que, por los dos miradores ubicados en la ribera del río Atoyac, hay denuncias penales y multas contra el ayuntamiento de la capital y contra la organización Catem.

Precisó que el gobierno de la ciudad tiene un requerimiento por desacato a normatividad ambiental, donde tiene que pagar una multa de un millón de pesos.

Resaltó que, por la operación de ambos tiraderos, hay denuncias penales tanto del fuero común como federal, por daños en contra del equilibrio ecológico.